Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
kulmen
23 mars 2006

A TRÉGUA PERMANENTE DA ETA

"El alto el fuego permanente de ETA supone una oportunidad inédita que sería irresponsable no intentar aprovechar. Lo nuevo no es el anuncio de tregua, sino que se produzca tras un periodo prolongado, casi tres años, sin atentados mortales. Pero la experiencia obliga a extremar la cautela. ETA habla de alto el fuego "permanente", expresión deliberadamente ambigua. Antes de dar cualquier paso será preciso, de acuerdo con la resolución aprobada en mayo pasado por el Congreso, verificar si se trata de un compromiso firme de renuncia definitiva a la violencia, incluyendo el recurso a la extorsión y otras formas de coacción. Para que la oportunidad abierta desemboque en el fin de ETA será preciso medir los pasos con inteligencia, mantener el criterio de que no puede haber contrapartidas políticas y actuar desde la unidad de todos los demócratas.
La clave del comunicado por el que ETA declaraba ayer un alto el fuego es el adjetivo que lo acompaña: permanente. Se trata, en primer lugar, del mismo término empleado en su día por el IRA, cuyo modelo sigue ETA y sobre todo Batasuna (la Batasuna de Otegi). Permanente es más que indefinida, expresión desacreditada por la tregua de 1998: hasta Arzalluz declaró, tras su ruptura, que ya sólo tomaría en serio ofertas de alto el fuego si eran "definitivas, sin vuelta atrás". Pero alto el fuego permanente no es lo mismo que el fin definitivo de la violencia -"disolverse y deponer las armas"- que la resolución del Congreso consideraba como único destino de ETA. La ambigüedad calculada del comunicado aspira seguramente a permitir una interpretación que, sin ser de reconocimiento abierto de derrota, al estilo de la carta de Pakito, pueda tener encaje en las condiciones establecidas por el Congreso para impulsar un "final dialogado de la violencia". Ese posible cálculo, más el tono general del escrito, relativamente sobrio y bastante medido, parecen indicar que se trata de un texto pactado.(...)" - Editorial de EL PAIS (
LINK)

"(...) Este caudal de esfuerzo y el sacrificio de miles de personas que han llorado la muerte de sus familiares durante las cuatro largas décadas de vandalismo sin sentido han de estar hoy presentes en nuestra memoria. José Luis Rodríguez Zapatero es hoy el depositario de una gran ilusión que recorre España entera. Al presidente del Gobierno no le va a faltar el apoyo social para liderar el proceso que ayer se inició. Y el Partido Popular, como principal grupo de la oposición y lógica alternativa de gobierno, deberá encontrar su posición, ya que su concurso también es necesario.(...)" - Jose Antich (LA VANGUARDIA) LINK

"(...) Esta nueva etapa puede abocar a dos escenarios diferentes, a tenor de la citada resolución del Congreso. Un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA, que no puede entrar en cuestiones políticas y que ha de centrarse en la entrega de las armas y en el proceso de reinserción de presos (acercamiento, en una primera fase, y la paulatina reinserción de aquellos que hayan decidido abandonar la violencia, según el punto 9 del mismo pacto). Y un diálogo sobre temas políticos, que exclusivamente corresponde tratar a los representantes legítimos de los ciudadanos, es decir, a los cargos vascos.
Ambos escenarios no deben confundirse ni condicionarse. Éste es el punto en el que se atisba un giro táctico en ETA, en línea con la propuesta lanzada por la ilegalizada Batasuna en Anoeta. El primer test político sobre la solidez de este proceso será la participación o no de la izquierda abertzale en las municipales del 2007. No cabe, entre tanto, hacer interpretaciones políticas sobre el hecho de que esta tregua se decreta al día siguiente de la aprobación en la comisión Constitucional del nuevo Estatut. Sólo cabe constatar que la vía catalana se sigue construyendo sobre el consenso mayoritario y la no violencia. Éste es el principal activo político de una Catalunya que ha sufrido en sus carnes el terrorismo de ETA. Y puede serlo de todos aquellos que opten por la misma senda." - Editorial (la VANGUARDIA)
LINK

Publicité
Commentaires
Archives
Publicité
Publicité